Ciclo Cine Accesible

Ciclo Cine Accesible

edición 2020

HISTORIA

Cine inclusivo: cuatro años del Ciclo de Cine 

El Ciclo de Cine Accesible comenzó como una iniciativa del programa de inclusión educativa y cultural Red MATE (Materiales y Apoyos Tiflo-Educativos) de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay. Como muchos comienzos, el del Ciclo de Cine Accesible se inició a pequeña escala. Tras la demanda de muchas personas con discapacidad visual con el deseo de poder mirar una película accesible con audiodescripción en formato cine, la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU) y su programa de inclusión educativa Red MATE (Materiales y Apoyos Tiflo-Educativos) decidieron proyectar una película en la sede social de la UNCU, con una humilde pantalla para proyector. Ese día del 2016 la UNCU rebosó de espectadores, lo que dejaba en claro que nos encontrábamos ante una real necesidad. Por entonces todavía no se hablaba de Ciclo de Cine Accesible, ya que se trató de una sola proyección.   

Desde la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay se entiende que cuando una persona con discapacidad visual queda por fuera del circuito del espectáculo, queda por afuera de la cultura. En un intento de denunciar esta grave falta se crea el Ciclo de Cine Accesible, como forma de poner el grito en el cielo acerca de las necesidades que todavía existen en materia de inclusión cultural. El Ciclo de Cine Accesible nace como una forma de derribar la muralla que separa a las personas que tienen discapacidad de las que no lo tienen. 

Para el 2017 el Ciclo de Cine Accesible comenzó a tomar otra forma; el Programa de Accesibilidad Audiovisual de la Universidad Católica del Uruguay se suma a la propuesta. Nombrar a este programa implica nombrar a su coordinadora Florencia Fascioli, quien apoyó el proyecto y lo ayudó a concretarse. En esta ocasión se proyectaron varias películas, todas accesibles para personas con discapacidad visual, en la Sala Bauzá de la Universidad Católica del Uruguay. Con el gesto de prestar esa sala para la realización del Ciclo de Cine Accesible, es claro el apoyo de la mencionada universidad. 

La propuesta, por ese entonces, consistía en la proyección de películas con audiodescripción que reflejaran realizaciones socioculturales críticas, a ser pensadas y discutidas. Luego de las películas se armaba un cine foro: un invitado especialmente pensado para la ocasión dialogaba con el público acerca de la temática tratada en el largometraje. Algunos de estos invitados fueron: Lic. Alejandro Rodriguez, Lic. Mauro Sguezzi, Patricia Vázquez (Coordinadora de Red MATE en ese momento), Psicoanalista Sergia Meresman y GEDUCA. 

Para el 2018 la propuesta siguió aumentando y mejorando. Se suman a la realización del Ciclo varios nuevos socios: el Centro Cultural España (quienes ofrecen su hermosa sala de proyecciones), la productora de cine Mutante y la Oficina de Locaciones de la Intendencia de Montevideo. En esta ocasión, además, se empiezan a agregar nuevas adaptaciones, en un intento de aumentar el alcance del Ciclo. Las proyecciones comienzan a contar con subtítulos enriquecidos e intérpretes de LSU. 

Por este entonces el Ciclo de Cine Accesible comienza a contar con dos salas de proyección. En esta instancia se proyectan películas como: Yes, we fuck!, Locura al aire y Primos.  

Aunque para el 2018 no se abandona el formato cine-foro, algunas de las proyecciones no se acompañan de invitados. El Ciclo de Cine comienza a tomar nueva forma; los organizadores comprenden que el entretenimiento puro no es malo, y, sin duda, es necesario. No todos los largometrajes tocan temáticas complejas de nuestra sociedad, sino que varios de ellos tienen por objetivo principal entretener. 

Para el 2019 se siguen sumando socios al proyecto; en esta ocasión se agrega Okurelo Cine, quienes desde hace años han tomado por objetivo el mismo principio al cual apunta el Ciclo de Cine Accesible: Cultura para todos. Carolina Sosa, directora de Okurelo Cine, junto a su equipo, se dedica con profesionalismo a la adaptación de contenido audiovisual, entre otras tareas. Gracias al gran aporte de la mencionada institución, para el 2019 se pudieron proyectar varias películas con todas las adaptaciones necesarias para la real inclusión. Las películas proyectadas este año fueron: Las ovejas no pierden el tren, La isla mínima, Colores de pasión, La demora, Selkirk y El Ingeniero. Las proyecciones fueron en las mismas salas que en el año 2018. Colores de pasión, del director Germán Barreiro, fue gentilmente cedida por el mismo, quien además, junto a varios integrantes de su equipo, compartieron con el público presente la experiencia de haber realizado el mencionado film. Noche sin dudas divertida en el Centro Cultural España. 

A lo largo de estos años el Ciclo de Cine Accesible ha recibido diferentes menciones, tanto nacionales como internacionales, lo que demuestra que se trata de un accionar de importancia e impacto. A nivel nacional, ha sido resaltado por el Ministerio de Educación y Cultura. A nivel internacional, ha recibido menciones de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR, siendo premiado el año pasado como la mejor práctica de la sociedad civil a nivel del MERCOSUR en materia de accesibilidad audiovisual. 

Para el año 2020 el Ciclo de Cine Accesible sigue creciendo y sumando nuevos socios con una propuesta más abarcativa, con más proyecciones en mayor cantidad de salas y también en formato virtual. 

Los invitamos a formar parte y conocer todo lo que este nuevo año nos traerá.

Ciclo Cine Accesible 2020

Organizan y apoyan:
Unión Nacional de Ciegos del Uruguay y su programa Red MATE.
Okurelo Cine.
Facultad de Información y Comunicación y Programa Apex-Cerro, Universidad de la República.
Montevideo Audiovisual, Intendencia de Montevideo. 
Centro Cultural España
Universidad Católica del Uruguay y su Programa de Accesibilidad Audiovisual
RECAM | Presidencia Pro Tempore Uruguay – Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU)
Parque Tecnológico Industrial del Cerro